lunes, 7 de noviembre de 2011

Poemas para Noviembre



Godofredo, el matasanos,
se ha levantado temprano;
va a visitar a un paciente
más raro de lo corriente.

Es un fantasma con asma,
que ya ni asusta ni pasma;
tose mucho, aúlla poco
y estornuda como un loco.

Vive de noche y de día
en una mansión muy fría,
muy cerquita de la luna
y más solo que la una.

Con bufanda, gorro y guantes
vaga el espíritu errante
por lugar tan poco cálido,
y está pálido y escuálido.
( Fragmento de Un fantasma con asma )


Susto en el comedor
Federico García Lorca

Eras rosa.
Te pusiste alimonada. 

¿Qué intención viste en mi mano
que casi te amenazaba? 

Quise las manzanas verdes.
No las manzanas rosadas... 

alimonada... 

(Grulla dormida la tarde,
puso en tierra la otra pata.)


Miedo

Gabriela Mistral


Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan; 
se hunde volando en el Cielo 
y no baja hasta mi estera; 
en el alero hace el nido 
y mis manos no la peinan. 
Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan. 

Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario