jueves, 11 de abril de 2013

Versos y Oraciones para diferentes situaciones

Les dejo una selección de versos que sirven para enseñar a los niños. Son para diferentes ocasiones. Las abuelitas nos las enseñaban cuando eramos pequeñas(os). No dejemos que esto se pierda, rescatemoslo, es nuestro patrimonio cultural.

Busque en libros e internet, he aquí lo que encontré. Espero les sirva.


Rogativa para hacer callar
a los perros que aúllan

Santa Ana parió a María
Santa Isabel a San Juan
con estas santas palabras
los perros se han de callar.
  

Rimas para el día de los Inocentes

Herodes mandó a Pilatos
Pilatos mandó a su gente
y el que presta en este día
pasará por inocente.
  
(Respuesta 1)
Herodes no tuvo ley,
ni nunca la ha tenido
devuelve lo prestado
que yo, no te lo he dado.

(Respuesta 2)
La inocencia se acabó
la inteligencia va creciendo
mientras yo te voy prestando
tu me vas devolviendo.


 Al ocupar un asiento de otro

El que fue a Melipilla perdió su silla.

(Respuesta)
Y el que llegó de las mechas lo sacó.

El que fue a Portugal, perdió su lugar.

  
Signos de puntuación

Una paloma, punto y coma
se fue a su nido, punto seguido  
fue a bañarse, punto aparte
y se fue a casar, punto final.


 Para jugar con los números

A la una, que te pillo  
a las dos, me guardo el reloj
a las tres, San Andrés
a las cuatro, me voy al teatro
a las cinco, doy un brinco
a las seis, vino el buey
a las siete, reviento un cuete
a las ocho, me voy al Mapocho
a las nueve, me voy a la nieve
a las diez, ando a pie.


 Para jugar con un Caracol

Caracol, caracol
saca tus cachitos al sol.

El Caracol que va por el sol
en cada cachito llevaba una flor.


 Para despedirse

Calabaza, calabaza
cada uno pa´ su casa.

  
Para que llegue la luz

Niñito Jesús que llegue la luz.


 Para burlarse del que lleva
algo en la cabeza

Un burrito San Vicente
lleva carga y no la siente.


 Para sacarse una mugre del ojo

Santa María, Santa María
sácame esta porquería.


Para jugar con los dedos de la mano

(Meñique) Este dedito compró un huevito
(Anular) Este lo echó a cocer
(Mayor) Este le echo la sal
(Índice) Este lo revolvió
(Pulgar) Y este perro gordo se lo comió.


Para algún golpe o caída

Sana, sana potito de rana
si no sana hoy sana mañana.


Para cuando se cae un diente

Ratoncito, ratoncito,
dame otro diente más bonito.


Para cuando se pierde algo

Santa Rita, Santa Rita,
que aparezca mi agujita. 



Para reprender al que da y quita

Al que da y quita
le sale una jorobita.

Al que da y cobra,
le sale una joroba.
  

Para el que no comparte

Al que come y no convida
le crecen un sapo en la barriga.

(Respuesta)
Yo comí y convidé,
ese sapo lo tiene usted.


Para saber cuántos días
tienen los meses

Treinta días tiene septiembre,
con abril, junio y noviembre,
de veintiocho sólo hay uno,
los demás de treinta y uno.
  

Para que dejen cantar

Los gallos cantan al alba,
yo canto al amanecer,
ellos cantan porque saben,
yo canto por aprender.


Para despertar a un ser querido

Estrellita blanca, rosalito en flor,
abre ya los ojos que amanece Dios.
  

Para que llueva

Que llueva, que llueva
la vieja está en la cueva
los pajaritos cantan
la vieja se levanta.
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón.

San Isidro, barbas de oro
ruega a Dios que llueva a chorro.
  
Agua, San Marcos, rey de los charcos;
para mi triguito que está muy bonito;
para mi cebada, que ya está granada;
para mi melón que ya tiene flor;
para mi sandía, que ya está florida;
para mi aceituna, que ya tiene una.
  

Para que deje de llover

San Lorenzo carne asá
ruega a Dios que no llueva más.

San Isidro labrador,
quita el agua y pon el sol.

Sal solecito, caliéntame un poquito,
por hoy por mañana, por toda la semana.
  

Para decir a los que salen a cazar patos

Cazador salió a cazar
patitos a la laguna.
Salió el patito y le dijo:
¡Cazarás, pero las plumas!
  

Para pedir salud y fortuna

Mamita luna, dame Salud y Fortuna.

  
Para cuando les dan un pisotón

Más abajo pisó Colón
y más arriba un batallón.

(o decir) Mañana te entrego el huevo.

  
Cuando alguien acusa

El que lo dice lo es,
con su cara al revés.

Acusete cara de cuete,
cinco panes y un bonete.
  

Cuando tocan la puerta

(Pregunta) ¿Quién es?
(Respuesta) Sabañón en los pies. 

2 comentarios: