viernes, 5 de abril de 2013

Matutines para Iniciar cuentos....

Después de una larga búsqueda en libros e internet, logré realizar una selección de Matutines para utilizar al iniciar un cuento.
Les dejo esta selección que siempre es útil tener.


PARA INICIAR UN CUENTO:

  
“Albahaca y yerba buena
el cuento va a empezar,
retamo, cedrón y menta
mis niños lo van a escuchar.”
  
“Cuentan que en un país
muy lejano cerca del cielo
había un niño bueno,
y tu sentadito en el cuero
escúchame desde el suelo.”
  
“Esto es verdad y no miento,
como me lo contaron te lo cuento.”
  
“Allá en los tiempos
en que las culebras andaban paradas
y las lagartijas con chaleco,
Había una vez…”
  
“Para contar y saber y saber para contar,
Había una vez…”
  
“Estera y esterones, para adornar caserones.
Estera y manteles, para comer pasteles,
Estera una vez…”

“Arado, punta y puntilla,
para arar por las orillas,
Estera una vez…”
  
“Para saber y contar,  es necesario escuchar;
Arado, punta y mancera,
para arar por la ladera;
Arado, punta y puntilla, para arar por las orillas;
Estera y esteritas, para adornar casitas;
Estera y esterones, para adornar caserones;
Estera y manteles, para comer pasteles;
Estera y mantillas, para comer frutillas;
Si no le gusta el versito, para abrir el apetito,
valga la buena intención
y oigamos con atención,
Estera una vez…”
  
“Contar para enseñar, contar para aprender,
Esta era una vez…”
  
“En la tierra del olvido
donde nada nadie se acuerda,
Había una vez…”
  
“Estera y mantillas, para comer frutillas,
Si no le gusta el versito, para abrir el apetito 
valga la buena intención
y escúcheme con atención,
Estera una vez…”
  
“Arado punta y mancera, para arar por la ladera
escuche con atención.”
  
“Contar para enseñar, escuchar para aprender; 
zapatón, zapatito, para saltar la cerquita,
Esta era una vez…”
  
“Estera y esteritas, para adornar las casitas,
Estera una vez…”
  
“Allá por los tiempos en que las culebras andaban paradas 
y los animales hablaban,
Había una vez…”

“A contar para saber y saber para contar,
pan y harina, para las capuchinas:
son poquitas y bailan bien
y se arriman al malambo
como moscas a la miel,
Estera una vez…”
  
“Para saber y contar y contar para saber.
Estera y esterita, para sacar peritas;
Estera y esterones, para sacar orejones;
No l´echo  los matutines
pa´ dejarlo pa´ los fines
Ni se los dejo de echar,
porque de todo ha de llevar.
Pan y queso, pa´ los tontos lesos;
Pan y vino, pa´ los monjes capuchinos;
Pan y pan, pa´ las monjas de San Juan;
Pan y afrecho, pa´ los burros de Ña Jecho;
Y Pan de cebá, pa´ los que no saben ná,
Estera una vez…”
  
“Allá por los tiempos de entonces
y en lugares muy remotos vivía…”
  
“Cuando los chanchos volaban
y las culebras andaban paradas,
Había una vez…”
  
 “Estera y esterita, para secar peritas,
Estera y esterones, para secar orejones,
 no le echo más chacharachas,
porque la vieja es muy lacha,
ni le dejaré de echar,
porque de todo ha de llevar,
Estera una vez…”
  
“Para saber y contar y contar para saber;
Pan y harina para las hijas de doña Catalina;
Pan y afrecho para la señora Quecho;
Pan y mitá para la señora pelá.
Me voy por una orilla, darle varilla;
Me voy por un rincón, darle orejón;
Me voy por el medio, haciéndome remedio;
Me voy por el cogollo, haciéndome el rollo;
Me voy por la quincha, haciéndome huincha.”
  
“No le eche tantas chacharachas,
porque la vieja es muy pilla,
ni se las deje de echar,
porque de todo ha de llevar.
Pan y pan, para las monjas de san Juan;
Pan y harina, para las monjas capuchinas;
Pan y queso, para los tontos lesos.
Fin del principio y principio del fin.
¡Atención!”
  
 “Soplen, soplen, soplen
para que llegue el viento
y con el viento llegó este cuento.”
  
“Si te lo cuento primero
de la cabeza a los pies
y si después me arrepiento
y te lo cuento al revés...”
  
“Si tiene sombrero o gorra
o la camisa de antier
o un suetercito de lana,
es un cuento lo que ves...”
  
"Si tiene el sol en los ojos 
como dos gotas de miel,
si en cambio tiene dos noches
acabaditas de hacer
que gotean estrellas de agua,
es un cuento lo que ves…"

“Para saber y contar y contar para saber
Estera y esteritas para sacar peritas;
Estera y esterones para sacar perones;
Ándate por aquella orilla,
sombrero de sopaipilla;
Ándate por aquel rincón,
sombrero de sopaipillón ;
Ataja, ataja, sombrero de paja;
Arrea, arrea, sombrero de grea´;
Para el buen combate, bombilla con mate;
No les echo más matutines,
pa´ dejarlos pa´ los fines,
pero no se los dejaré de echar,
porque de todo ha de llevar;
Pan y queso, para el diablo leso;
Pan y leche para el diablo de la Meche;
Pan y jabón, para el diablo del rabón;
Pan y harina, pa´ las monjas Capuchinas;
Pan y pan para las monjas de San Juan;
Pan y vela, pa´ tu abuela,
Estera una vez…”

“Pues, Señor,
en tiempos en que las ranas tenían pelo
y las gallinas tenían dientes,
Estera una vez…”

“Para saber y contar, mentiras no han de faltar; 
para pasar un estero
hay que sacarse el sombrero;
para pasar un chorillo
con las manos en el bolsillo;
un poco de afrecho
para el atadito que está en el techo;
esta es la vaca y este el buey
y este es el cuento y vamos con él”

Cuentan que cuentan que me contaron,
Estera una vez…”

“Estera un Padre que tenía dos hijos
uno era más grande y el otro más chico.
Estera una vieja que se llamaba Victoria
se murió de vieja y se acabó la historia.
Y después de un largo trecho
entro ahora con el pie derecho,
Estera una vez…”

“Estera y esta nuera doña Juana Tijera
de media caña y de caña entera.
Al fin del año plantó un castaño,
 cazó un conejo   y le salió viejo.
Pan y comía pa´ las monjas de Floría;
Pan y vino pa´ las monjas del camino;
Pan y miel pa´ las monjas de San Rafael;
Pan y sal pa´ las monjas del arenal.
Yo no me meto con monjas, dijo doña Toronja;
Yo no me meto con frailes,
dijo Pedro Urdemales;
Yo no me meto con el rancho, dijo el chancho;
Pásenme el sombrero, dijo el carnero;
Pásenme la guitarra, dijo la chicharra;
Al pasar el río, me dio mucho frío;
Al pasar pal´ otro lao, me encontré un pelao;
Sapito chocoy, por aquí voy;
Sapito rulengo, por aquí vengo;
Varillita de culen, por aquí voy bien;
Va a salir la luna, no sé quién está en ayuna,
Estera una vez..”

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir este contenido :) Me ayudaste mucho para una tarea <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por subir este contenido :) Me ayudaste mucho para una tarea <3

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias
    me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. Gracias me es de mucha ayuda para mi trabajo.Buenísimo muy bueno..

    ResponderEliminar
  5. Gracias me es de mucha ayuda para mi trabajo.Buenísimo muy bueno..

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir tu trabajo,para fue haber encontrado una mina "de rimas"

    ResponderEliminar