jueves, 22 de noviembre de 2012

Rincón Noviembre










El rincón lector de este mes está dedicado al miedo y las fobias.
Además en el diario mural de ese rincón se presenta la biografía del autor Escocés del género Fantástico y terror "Robert Louis Stevenson" además de contar con información sobre el origen de Halloween y la leyenda de Jack O'Lantern.

Los libros destacados de este mes están relacionados con lo planificado, como libros informativos sobre insectos, reptiles, murciélagos, tiburones, además de cuentos y novelas del genero suspenso, terror y temas como el miedo y algunos que son difíciles de tratar, como la muerte.

Espero que esta idea les agrade...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libros digitales gratis y originales

La editorial Pehuen puso a libre disposición 50 títulos originales en formato PDF para libre descarga.
Estos títulos son los principales que están incorporados en el Plan de Lectura de la mayoría de las Escuelas y Liceos de Chile.


Los titulos disponibles para descargar son:


A continuación les dejo el Link a la página web.

Espero les sea útil.

martes, 13 de noviembre de 2012

Seminario ¿Que leer? ¿Como Leer?

Les dejo la info sobre un seminario a Realizarse en la UDP de Santiago, los días 6 y 7 de Diciembre 2012.
Con importantes invitados como Roger Chartier y Gemma Lluch.
La inscripción es Gratuita y los cupos limitados.

Más información en  http://queleercomoleer.wordpress.com/

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Necronicom

Este es uno de los cinco famosos libros que nunca existieron.

 




El Necronomicón

De haber existido, el Necronomicón sería el best-seller de los libros jamás escritos. Encuadernado en piel humana y escrito con sangre, el Necronomicón era un supuesto códice ocultista para invocar a los primordiales, entidades demoníacas del ser humano. 

El ficticio autor de tan macabra obra era Abdul Alhazred, un árabe del siglo XII, que enloqueció tras pasar cuatro años vagando por unas cuevas subterráneas, donde se supone que había descubierto la existencia de los primordiales. La primera persona que mencionó el Necronomicón fue el escritor Howard Philip Lovecraft en su relato "El sabueso", publicado en 1922. 

Las referencias a este libro blasfemo y maldito (con la facultad de enloquecer a todo desdichado que osara leerlo) fueron constantes en la obra del escritor de Providence. 

Constantes y minuciosas, ya que Lovecraft llegó incluso a escribir la cronología del Necronomicón, en la que detalló cómo, a través de los siglos, fue pasando por las manos de diversos personajes (monjes, traductores, coleccionistas...) hasta acabar desapareciendo misteriosamente. 

Como era de esperar, los rastreadores de rarezas se pusieron tras la pista del libro. Una pista que no conducía a ninguna parte, ya que, como el propio Lovecraft confesó en 1943 en una carta a su editor, el libro blasfemo no existía; era una invención suya, para darle credibilidad a sus relatos terroríficos. Pero la confesión del propio Lovecraft no sirvió para poner fin a la leyenda, ya que muchos aficionados a la literatura de terror siguieron creyendo en la existencia del libro. 

Jorge Luis Borges confesó cómo, con dieciséis años, fascinado por la obra de Lovecraft, recorrió las bibliotecas de Buenos Aires buscando el libro maldito. Lógicamente, no lo encontró; pero, ya que no pudo volver a su casa con un libro de recetas mágicas, lo hizo con otro de recetas de cocina, para que la salida no hubiera sido en vano. 

La anécdota de Borges ejemplifica la fascinación que el "Necronomicón" ha ejercido y ejerce sobre miles de lectores. Fascinación que compartió René Chalbaud, catedrático de Literatura de La Sorbona de París, a quien en 1971 casi le dio un síncope cuando en la biblioteca de la Universidad encontró una amarillenta ficha que indicaba que existía un ejemplar del libro entre los fondos sin clasificar. 

La noticia corrió como la pólvora, y a la Universidad acudieron decenas de investigadores atraídos por el hallazgo, como moscas a la miel. Debió ser divertido ver la expresión de sus rostros cuando descubrieron que todo había sido una broma de un alumno con ganas de burlarse de sus mayores.








Ficción verosímil
Sobre el carácter ficticio del libro, Lovecraft escribió lo siguiente:
Ahora bien, sobre "los libros terribles y prohibidos", me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith.Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten.... En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.1
De hecho, el famoso árabe loco Abdul Alhazred no es más que un apodo que él mismo se puso en la infancia, inspirado en la reciente lectura de Las mil y una noches (Alhazred = all has read, el que lo ha leído todo).
Lovecraft logró hacer un excelente engaño al aportar datos respecto al Necronomicón. Por ejemplo, señalaba que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro "prohibido" y "peligroso". En el cuento "El horror de Dunwich" se ubican ejemplares en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la ficticia Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft). Tanto es así que muchos creen efectivamente en la existencia de tal libro y se han dado casos de sujetos estafados al comprar los supuestos "originales" del Necronomicón.
Sin lugar a dudas, este libro tiene la fama de dar pie a las más grandes confusiones. Se pueden encontrar páginas en internet que pretenden desvelar sus misterios y hasta lugares donde se ofrece a la venta. Es frecuente que se cometan estafas, ofreciendo "ejemplares del Necronomicón" réplicas de grimorios medievales.
August Derleth cuenta en su artículo "The Making of a Hoax" cómo en la publicación "Antiquarian Bookman" aparece un anuncio, en 1962, que dice:
Alhazred, Abdul. Necronomicón, España 1647. Encuadernado en piel algo arañada descolorida, por lo demás buen estado. Numerosísimos grabaditos madera signos y símbolos místicos. Parece tratado (en latín) de Magia Ceremonial. Ex libris. Sello en guardas indica procede de Biblioteca Universidad Miskatonic. Mejor postor.
En el mismo artículo se cuenta que una vez un estudiante gastó la broma de incluir su ficha en el registro de la Biblioteca General de la Universidad de California, en la sección BL 430, dedicada a las religiones primitivas.4 Así el Necronomicón fue pedido insistentemente (incluso por profesores). Se dice que Jorge Luis Borges creó una ficha sobre el mismo en la Biblioteca Nacional de Argentina,[cita requerida] así como que en el catálogo de la Biblioteca de Santander (España) aparecía también una versión latina del libro.[cita requerida]
Numerosos escritores y artistas han intentado hacer realidad esta ficción, con lo que se han publicado muchos libros con este título. Normalmente se procura mantener el misterio y en el mismo libro no se incluyen aclaraciones explicando que es falso. Algunos de estos necronomicones son simples listados de los primigenios más conocidos, junto a símbolos y oraciones sin significado imitando burdamente el estilo de Lovecraft, pero existen también algunos muy cuidados, valiosos y dignos de colección. Por problemas de derechos de autor, algunos de ellos no contienen las frases que Lovecraft inventó como citas del Necronomicón en sus relatos.
El extraordinario dibujante H. R. Giger publicó una recopilación de sus dibujos bajo el título Giger's Necronomicon, en dos volúmenes, en una edición muy cuidada pensada para coleccionistas (encuadernados en piel negra, 666 ejemplares, con un holograma escondido). La editorial española "La factoría de ideas" ha publicado también con este título un libro de relatos escritos por seguidores de Lovecraft. Cabe destacar el Necronomicón de Donald Tyson (publicado en 2004 por Edaf), escrito como la biografía en primera persona de Abdul Alhazred, siguiendo el estilo literario de los escritores árabes, y que recoge y explica todos los mitos y ciudades que aparecen en los relatos de Lovecraft, incluyendo la explicación del origen del mundo con el estilo trágico de Lovecraft.

Referencias cinematográficas
  • La Novena Puerta: en la película La Novena Puerta, de Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, el libro que en la película aparece "De Umbrarum Regni Novem Portis" está supuestamente inspirado en el Necronomicón. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada "El club Dumas".
  • The Evil Dead una cinta de terror (humor negro), dirigida por Sam Raimi y protagonizada por el actor Bruce Campbell. La trama se desarrolla con unos jóvenes que encuentran un extraño libro, que resulta ser el "Libro de los Muertos" y que está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas. En las secuelas de la película: Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas sigue teniendo gran relevancia el Necronomicón.
  • Chill una cinta de terror clásico, basada en la obra "Coolair" de H.P. Lovecraft's, protagonizada por Thomas Calabro, Ashley Laurence, Shaun Kurtz, y James Russo y dirigida por Serge Rodnunsky. En la película, Sam (Thomas Calabro, Melrose Place), un aspirante a escritor, consigue un trabajo como vendedor en una tienda de comestibles en el centro de la ciudad. La tienda, es propiedad del misterioso Dr. Muñoz (Shaun Kurtz) un ex científico que afirma tener una condición rara de la piel que le obliga a vivir en temperaturas bajo cero. Sin embargo, como Sam descubre horrorizado, Muñoz murió hace algún tiempo, pero se mantuvo vivo a través de medidas de ocultismo y carne cosechada de sus víctimas.En dos partes de la película se hacen referencias claras al Necronomicón, incluso el Dr. Muñoz afirma que el libro "le inspira" y al final de la pelíucla María (Ashley Laurence) recoge el Necronomicón de las cenizas de la tienda destruída y lo acaricia con el rostro, pues ella había sido convertida en inmortal por el Dr. Muñoz.
  • En un capítulo de la serie animada Los SimpsonConflictos familiares (temporada 13, capítulo 7). En una reunión del Partido Republicano en su castillo de terror en Springfield, el ex candidato presidencial Bob Dole aparece leyendo el Necronomicón.
  • En La herencia Valdemar II: La sombra prohibida ...(Sin completar)
  • The Real Ghostbusters: The Collect Call of Cathulhu ...(Sin completar)
  • En la serie de televisión Fanboy y Chum Chum el personaje Kyle Bloodworth-Thomason tiene un necronomición aunque este parece más bien una parodia.
  • En la introducción del videojuego Castlevania n64, al término de selección de personaje se cierra el libro del Necronomicón.
  • En The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)- Temporada 1 Episodio 18a "Gramma"  un niño descubre que su abuela postrada en cama realmente es una bruja, y que guarda una copia del Necronomicron - Basado en una historia de Lovecraft