lunes, 2 de abril de 2012

Debate en torno a la literatura infantil


Se ha debatido mucho sobre "Que es la Literatura Infantil", si es una categoría o tipo especifico o no.  La verdad, después de leer lo que diferentes  personajes piensan al respecto, puedo decir, que no existe una clara definición y que sigue el debate abierto. 


Mi opinión personal frente al debate es que no se puede clasificar, porque existe tanta variedad dentro de la Literatura Infantil, que viene a enriquecer la Literatura adulta, más bien a la Literatura en General y sobre que tipos de libros aquí pertenecen debo decir que depende del nivel lector, edad o gustos, ya que vemos a niños que disfrutan de los cuentos breves y/o Libros Álbum y/o Comics, como vemos también a niños de corta edad leyendo el Señor de los anillos, la saga Crepúsculo o Harry Potter.

En fin, creo que el debate continuará, pero pienso que los niños se enriquecen al leer de todo e ir aumentado el grado de dificultad en los diferentes textos, eso los hará grandes lectores y muy críticos. 


 EL PUNTO DE VISTA DE GEMMA LLUCH.


Algunos Pensamientos en torno al Video - Entrevista de Lluch:

*Según Lluch la Literatura Infantil es " Diferentes tipos de textos literarios o no literarios igual que en la literatura adulta, que son pensados o comercializados o editados dirigido a un público Infantil o juvenil". Es una definición lógica, pero algo ambigua, para mi gusto, encuentro que no define totalmente, aunque si concuerdo que en cierto modo se parece a la literatura adulta, en que existen tipos parecidos, como cuentos, novelas, poesía, etc.; pero en el modo de presentar o redactar estos libros se diferencian mucho. 

*La LI existe, eso está claro, lo que aún es debate, es que tipos de textos literarios o no pertenecen a este campo.

*Es verdad que existen muchos libros que no fueron escritos para niños, pero que en su mayoría si los leen ellos, como por ejemplo: El Señor de los Anillos o Crepúsculo. También existen libros que fueron escritos para niños, pero que lo disfrutan o leen más los adultos, como ejemplo algunos libros álbum o cuentos. Existe mucho debate si son todos los libros álbum solo para niños o desde que edad se pueden Leer. En lo personal creo que depende de quién medie el libro, pero sí los álbum pueden leerse a partir de cierta edad, dependiendo de la complejidad del tema a tratar, o de lo difícil de interpretar las ilustraciones, ya que muchos requieren de conocimientos previos para el descifrado de ciertas imágenes.

*Lluch nos aclara que "la LI es un término que sobre todo tiene un interés editorial y comercial, porque hay una gran cantidad de libros que puede leer cualquier niño. Existen lecturas y niveles de lectura diferentes a diferencia de un adulto, pero hay muchos libros que leemos los adultos que pueden leer ellos".  Estoy absolutamente de acuerdo con este punto, Creo que toda la Literatura depende del nivel lector que tengamos. Tengo apoderados usuarios de la Biblioteca que disfrutan y leen a sus hijos muchos cuentos infantiles y libros álbum, como también quienes buscan literatura como novelas adultas o libros de sicología y autoayuda. Así que, los niveles lectores son una forma de identificar a cada lector, sin depender tanto de la edad. Lo que sí creo que influye es la Escolaridad que tenga el Lector. Entre mis Apoderados se nota, existen personas con solo básica completa o con media y muy pocos profesionales y en muchos casos influye esto, para ver en que nivel lector están. 

 EL PUNTO DE VISTA DE JOEL FRANZ ROSELL

Algunos Pensamientos en torno al Artículo de Rosell:

"Lo cierto es que suele aplicarse muy a la ligera el impreciso concepto de literatura infantil. Para empezar, lo más frecuente es que se cometa la grosera amalgama de homologar la generalidad que constituyen los libros infantiles (literarios, de aprendizaje, lúdicos, de divulgación...) con la literatura infantil, que es sólo una parte de ellos; quizás  numéricamente menor, pero definitoria y más prestigiosa." Rosell
*Concuerdo con este pensamiento, creo que erróneamente se a comparado el término de Literatura Infantil, con Libros para Niños, lo he escuchado muchas veces, sobre todo en padres, la LI solo es una parte y creo que la más preciosa de ella, ya que la Literatura nos abre puertas al mundo y a la intimidad.


Otras ideas a rescatar:

*La LI es un campo que se ha popularizado en los últimos años y que todo el mundo comenta y juzga, pero que aún no comprendemos hasta donde abarca, y como nos toca y forma realmente como personas.

*A lo largo de la historia la LI ha sido muy utilizada como un instrumento para educar y nos hemos olvidado de leer por placer. Este debate permanece y se trata de buscar nuevas formas de encantar a los niños no lectores, porque en cierto modo han sido traumados, porque leer es una obligación impuesta, para obtener una nota. Pero aunque tengamos muchas ideas, aún existe el temor entre los profesores de lenguajes, ya que deben cumplir a cabalidad con los planes y programas del Ministerio de Educación. Así que aún estamos solo juzgando y no implementando.

*La mayoría de lo escrito para niños tiene una melodía especial, un ritmo, una especie de tratamiento especial, lo que la hace distinta de la Literatura adulta. Eso se ve primordialmente en los cuentos, libros álbum y poesía.

*Definitivamente concuerdo con que "los libros para niños aportan a la literatura universal algo que de otro modo faltaría" Rosell, por eso muchos adultos (y me incluyo) disfrutan la lectura de libros infantiles, ya que los enriquece como personas, porque nos hacen reflexionar y encontrar muchas veces soluciones a ciertos conflictos personales. No es la temática la clave, sino el tratamiento que hace el autor del tema.



Debemos disfrutar todos de la LI, ya que es muy hermosa y nos perfecciona como personas, por sobre todo debemos contagiar a los niños con el amor a la lectura y que podemos disfrutarla libremente, sin obligaciones.


 EL PUNTO DE VISTA DE LILIANA BODOC.


Algunos Pensamientos en torno al Artículo de Bodoc:

*Ella no sabe cómo definir exactamente el concepto de Literatura Infantil, lo que si está claro es la relación con la literatura adulta, que es algo así como si fueran siameses; es decir son dos pero son uno a la vez, que no pueden separarse, porque se necesitan una a la otra.

*Estoy muy de acuerdo en que la Literatura es un Arte y la LIJ también lo es, porque lo que leemos son verdaderas obras de arte, únicas y algunas veces de difícil comprensión, es decir, que debemos meditar luego de leer, para gozarlas mejor.

*También Bodoc compara la LI con la poesía, "no hablando del género lírico, sino con el lenguaje poético, que puede aceptar distintas voces y distintos estilos: la sobriedad, el minimalismo, la parquedad, la abundancia, la brutalidad, la dulzura". Creo que tiene razón, porque podemos apreciar en la LI un lenguaje poético, que al igual que la poesía muchas veces nos ofrece algo especial, algo que debemos descubrir entre líneas.

*"Para que exista un Lenguaje Poético debe haber antes un pensamiento poético, porque es un modo de conocimiento tan serio y trascendente como el pensamiento racional" Bodoc. Por eso es importante que los niños lean, porque de otro modo cuando crezcan les faltaría esa parte en lo emocional y sensibilidad propia. Si queremos grandes personas, que sepan expresarse y no caigan en la violencia tan fácilmente, por no encontrar más palabras para describir lo que sienten, debemos formar a grandes lectores, desde muy pequeños.



CONCLUSIONES FINALES.


* La Literatura es otra forma de arte, especialmente la infantil y los libros más obviamente artísticos en todo sentido, para mí, son los libros álbum.

* La Literatura Infantil no puede definirse claramente y puntualmente. Es parte de la Literatura y la literatura Adulta no puede existir sin la Infantil.

* Se ha instrumentalizado mucho el libro, como forma de educar, por lo que muchos niños y jóvenes aseguran que no les gusta leer o que los libros son fomes. Pero si se les entregara la lectura más libremente, con mediación por supuesto, creo que podríamos cambiar esa mentalidad y crearíamos una curiosidad insaciable.

* Los libros no tienen edad, pero si influye que nivel lector tenemos. Lo niños pueden leer libros adultos, si su nivel lector es más alto. Y los adultos pueden leer libros infantiles, porque la verdad ,son maravillosos y encantan a todos.

* La Literatura Infantil, nos enriquece, nos hace crecer en sensibilidad y emocionalmente.

* Hoy en día existe mucha variedad y soportes en la literatura infantil: en Papel, Digital y Audiovisual. Cada día aparecen con más fuerza y se hacen más masivos los Ebooks. Creo que depende de nuestra forma de ser, cual es el mejor soporte para cada uno, si somos Visuales, Auditivos o Kinestésicos. Pienso que siempre es bueno conocer la variedad y elegir cual nos gusta más, ya que debemos disfrutar y comprender de lo que leemos, así que si podemos, entreguemos variedad de soportes a los niños, lo más importante es el goce de la lectura.


A todos los niños tenemos que abrirles las puertas al mundo y hacia su Interior y emociones, no importa el soporte del libro, importan las ganas y curiosidad de los niños y por supuesto, del trabajo de cada mediador, incluido los padres.
 
Disfrutemos todos, del maravilloso mundo de la Lectura, especialmente de la Literatura Infantil.


UN NUEVO DEBATE PERSONAL.

Les dejo el siguiente debate:

Espero que todos conozcan el Libro Álbum "La Cosa Perdida" de Shaun Tan. Sino les dejo al final el link del corto que hicieron del libro, el cual son exactamente las mismas ilustraciones, lo que encuentro maravilloso.

Bueno, yo lo he leído varias veces, pero resulta que al conversarlo con diferentes personas y niños que también lo leyeron, todos tenemos distintos puntos de vista y por eso variadas interpretaciones. Aún no logro llegar a un consenso sobre que nos quiere decir Tan.

Entre las diferentes opiniones están:

* Que la cosa perdida es un pulpo que esta extraviado.

* Que como hemos devastado tanto nuestro medio ambiente y nos hemos adueñado de tantos lugares, cuando vemos algo que naturalmente estaría ahí, nos asustamos, la matamos o llamamos a alguna institución para que la encierre. Pensando que es algún tipo de animal.

* Que son las cosas maravillosas de la vida, que siempre están ahí, pero no las vemos por estar demasiado sumidos en el trabajo, la casa, los niños, etc. Que cuando la descubrimos, no sabemos que hacer y la sociedad nos presiona a ser o vivir de una forma determinada, sino no encajas, no eres parte de.

Esas son algunas de las opiniones frente a este libro.

Me gustaría saber sus propias opiniones o conclusiones y para que edad creen que es recomendado.

Yo insisto, más que la edad, importa el nivel lector, pero siempre es bueno conocer diferentes puntos de vista.



http://youtu.be/cNpxqda8CCM

1 comentario:

  1. Reflexión para el Diplomado de Fomento Lector en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar