lunes, 2 de abril de 2012

Libro Álbum ¿Se trabaja en 8 minutos?


Con la poca experiencia que tengo hasta el momento, aseguro que no. Aunque he escuchado a gente decir  que no se les puede rescatar mucho a este tipo de libros. La verdad depende del autor e ilustrador, por ejemplo los libros de Anthony Brown, necesitas mucho tiempo para leerlos y releerlos, ya que en sus ilustraciones siempre encontramos algo nuevo, es lo que más me gusta de este tipo de libros.


En la Hora de cuento se trabajó con algunos libros álbum y aseguro que yo trabajo entre 30 y 45 minutos un libro de este tipo. ¿Porque tanto tiempo se preguntaran? Bueno primero que nada realizo la presentación del libro, con algún dato anecdótico y/o interesante del autor o de la historia, antes de comenzar la lectura hago que predigan de que creen que se tratará la historia, con las pistas de la portada y titulo. Luego de leer se muestran las ilustraciones nuevamente para que descubran algún detalle que no observaron en un principio. Se conversa sobre que les pareció, si se sintieron identificados con alguna situación del libro, que habrían hecho en el lugar de alguno de los personajes, etc. y eso da para conversar mucho dependiendo de la temática que toque el libro. Por ejemplo "El árbol rojo" da mucho para conversar con los más adolescentes, al igual que "Emigrantes" y  "Nana Vieja" o "El túnel" con los más pequeños.


Resumiendo creo que la cantidad de tiempo que dediquemos a un libro álbum, depende de que contexto lo utilicemos, si como lectura personal o trabajo en el aula u hora de cuento. Pero son tan bellos, que los releería una y otra vez, para descubrir, lo que mis ojos no vieron en las primeras lecturas.


1 comentario:

  1. Reflexión para el Diplomado de Fomento Lector en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar