OPINIONES DE ALGUNOS PERSONAJES RELACIONADOS CON LA LIJ
* «Hay gente que todavía le tiene miedo a la literatura, pero eso no pasa con la televisión. A la televisión se le permite absolutamente todo, pero a la literatura no, y menos a la infantil», señaló Comino, quien además es profesora de preescolar e investigadora de literatura infantil. * Los temas tabúes son: "El sexo, la muerte, las malas palabras, los grandes temas que les interesan a los chicos, ...la política. Vivimos en un mundo de políticos perversos que aparecen todos los días en los diarios y de eso nadie habla con los chicos." Sandra Comino. * "La censura se ejercita de maneras muy perversas, porque está oculta. Un libro que queda en el cajón de un escritorio y no puede ser ni visto ni leído por ningún niño, no existe..." Roldan.
* Al referirse a la censura, Carmen Posadas opina: "No lo creo, lo que existe (y esto vale también para la literatura de adultos) es la autocensura de lo políticamente correcto. A mi modo de ver la corrección política es una gran tara para la literatura en general. Hay muchos temas que no nos atrevemos a tocar por esta razón."
* Jordi sierra I Fabra referiendose a la censura declara: "¡Hufff, mi gran batalla hoy en día! Podría escribir un libro entero. Estoy tratando de este tema en televisiones, entrevistas... Estoy acojonadísimo. Hay menos libertad ahora que hace 20 años. Ana María Machado, Premio Andersen, dijo el año pasado que en España no hay libertad creativa porque los escritores están demasiado supeditados a las editoriales y estas a los colegios. Y tiene razón. Hay ejemplos para dar y vender. Es terrible. Novelas prohibidas porque una chica encuentra un preservativo en la habitación de sus padres, hechos delirantes como que un chico no puede tomar una cerveza en un libro porque es mejor que salga que toma Coca-Cola... Se está falseando la realidad, es brutal. Mi libro sobre el lesbianismo tuvo que ganar un premio para ser editado, porque les daba miedo. Y el del sida ni siquiera tengo editorial. Pero no sólo es la censura que se impone, lo de no meter tacos y cosa así, con lo cual se altera verdad de la vida (¿dos chicos borrachos y gamberros hablan con florituras verbales? ¡Anda ya!), se trata también de la autocensura. Muchos escritores me han dicho sabiendo que yo soy beligerante con el tema: "Jordi, tú escribes mucho, puedes arriesgarte, porque si no publicas un libro, tienes otros, pero yo escribo uno o dos al año, y si no lo publico pierdo ingresos y no tengo obra ese año, así que no me arriesgo". ¡Esto es autocensura, y es dramático! Y esto lo grito yo, precisamente porque puedo, porque no tengo excesivos problemas en publicar. Por eso me quejo. Luego la crítica dice que los autores españoles no arriesgan, no buscan temas nuevos, ¡coño! (esto es un taco), ¿cómo van a buscarlos y a arriesgarse? Y las editoriales laicas son las peores, no penséis que hablo de las religiosas."
|
Reflexión para el Diplomado de Fomento Lector en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Católica de Chile.
ResponderEliminar