lunes, 2 de abril de 2012

La Censura en la Literatura Infantil

A través de la historia la censura ha existido, principalmente por creencias idiológicas y políticas.
Hace un par de años llegó hasta mis manos un libro llamado "Novelistas Chinos" de la editorial Obras Maestras, una edición del año 1954. En el podemos encontrar novelas, en su mayoría rescatadas, ya que en la antigua China, existió una despiadada quema de libros ordenada en el año 213 A.C., por el tirano "Tsin Schi Huang Ti", conocido entre el pueblo como "El verdugo de las diez mil generaciones". Esto contribuyó, en gran parte, a la destrucción y disperción de la gran obra literaria creada por innumerables autores antiguos. 
  
Pero referido a la Literatura Infantil, primero que todo, debemos diferenciar la censura de la selección. 
La Selección, es la que hacemos preferentemente los bibliotecarios y mediadores de la lectura, ya que seleccionamos dentro de la amplia variedad de libros infantiles, lo mejor que tenemos a la mano para nuestros niños.
La censura en cambio, es la prohibición de ciertos textos, ya sea por motivos, politicos, ideológicos, religiosos, etc.

La censura a veces se ejerce por omisión. ¿O nadie omitió alguna vez a los más pequeños la parte en que a Bambi se le muere la madre? lo mismo ocurre cuando narramos a los niños y omitimos partes del texto que pensamos que no son aptas para ellos.




 ¿PORQUE EXISTE LA CENSURA EN LA LITERATURA INFANTIL?

La censura en la literatura infantil, existe porque muchos adultos están muy preocupados, algunos muy exageradamente, por qué es lo que consumen los niños, ya que consideran que son constantemente bombardeados por cosas negativas, por todos los medios de comunicación: TV, Radio, Revistas, Internet y los Libros.
Dentro de la Censura para niños podemos encontrarnos con algunas sorpresas como por ejemplo:
- La Biblia en algunos colegios de EEUU, ha sido Censurada porque “contiene palabras e historias inapropiadas para niños de cualquier edad” (1992, Pasadena), o también por ser “obscena y pornográfica”. 
- Entre las lecturas clásicas, encontramos, por ejemplo, que los cuentos de los hermanos Grimm fueron prohibidos a los alumnos de un colegio de Arizona, EEUU, por su excesiva violencia, negativo tratamiento de personajes femeninos y connotaciones anti-semíticas. 


 ¿DE QUE FORMA SE PRESENTA LA CENSURA
EN LA LITERATURA PARA NIÑOS?

Los que censuran son principalmente: Padres y Apoderados, Docentes, Grupos Religiosos y/o Sociales, además de asociaciones que su función principal es seleccionar textos apropiados y de la mejor calidad.
Entre las censuras más comunes estan: La Muerte, la Violencia y el Sexo.
El sexo, la muerte y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son algunos de los temas calificados como tabú para los niños, y a muchos se les hinchan los ojos cuando alguno de estos tópicos se tocan en la literatura infantil.


 OPINIONES DE ALGUNOS PERSONAJES 
RELACIONADOS CON LA LIJ

* «Hay gente que todavía le tiene miedo a la literatura, pero eso no pasa con la televisión. A la televisión se le permite absolutamente todo, pero a la literatura no, y menos a la infantil», señaló Comino, quien además es profesora de preescolar e investigadora de literatura infantil. 
* Los temas tabúes son:
"El sexo, la muerte, las malas palabras, los grandes temas que les interesan a los chicos, ...la política. Vivimos en un mundo de políticos perversos que aparecen todos los días en los diarios y de eso nadie habla con los chicos." Sandra Comino.
* "La censura se ejercita de maneras muy perversas, porque está oculta. Un libro que queda en el cajón de un escritorio y no puede ser ni visto ni leído por ningún niño, no existe..." Roldan.

* Al referirse a la censura, Carmen Posadas opina: "No lo creo, lo que existe (y esto vale también para la literatura de adultos) es la autocensura de lo políticamente correcto. A mi modo de ver la corrección política es una gran tara para la literatura en general. Hay muchos temas que no nos atrevemos a tocar por esta razón."

* Jordi sierra I Fabra referiendose a la censura declara: "¡Hufff, mi gran batalla hoy en día! Podría escribir un libro entero. Estoy tratando de este tema en televisiones, entrevistas... Estoy acojonadísimo. Hay menos libertad ahora que hace 20 años. Ana María Machado, Premio Andersen, dijo el año pasado que en España no hay libertad creativa porque los escritores están demasiado supeditados a las editoriales y estas a los colegios. Y tiene razón. Hay ejemplos para dar y vender. Es terrible. Novelas prohibidas porque una chica encuentra un preservativo en la habitación de sus padres, hechos delirantes como que un chico no puede tomar una cerveza en un libro porque es mejor que salga que toma Coca-Cola... Se está falseando la realidad, es brutal. Mi libro sobre el lesbianismo tuvo que ganar un premio para ser editado, porque les daba miedo. Y el del sida ni siquiera tengo editorial. Pero no sólo es la censura que se impone, lo de no meter tacos y cosa así, con lo cual se altera verdad de la vida (¿dos chicos borrachos y gamberros hablan con florituras verbales? ¡Anda ya!), se trata también de la autocensura. Muchos escritores me han dicho sabiendo que yo soy beligerante con el tema: "Jordi, tú escribes mucho, puedes arriesgarte, porque si no publicas un libro, tienes otros, pero yo escribo uno o dos al año, y si no lo publico pierdo ingresos y no tengo obra ese año, así que no me arriesgo". ¡Esto es autocensura, y es dramático! Y esto lo grito yo, precisamente porque puedo, porque no tengo excesivos problemas en publicar. Por eso me quejo. Luego la crítica dice que los autores españoles no arriesgan, no buscan temas nuevos, ¡coño! (esto es un taco), ¿cómo van a buscarlos y a arriesgarse? Y las editoriales laicas son las peores, no penséis que hablo de las religiosas."


 ¿QUE OBRAS HAN SIDO CENSURADAS?
   
Algunas de las obras Censuradas son:
- Cuentos de los Hermanos Grimm.
- Los Cuentos de Canterbury.
- Las mil y una noche.
- El diario de Anna Krank.
- Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)
- Las aventuras de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).
- Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift).
- Crónicas Marcianas (Ray Bradbury).
- Fahrenheit 451 (Ray Bradbury).
- El llamado de la Selva (Jack London).
- La cabaña del Tío Tom (Harriet Beecher Stowe).
- Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain).
- Un Elefante ocupa mucho espacio (Elsa Bornemann).
- Charly y la Fábrica de Chocolates (Roald Dahl).
- James y el Melocotón Gigante (Roald Dahl).
- Puente hacia Terabithia (Katherine Paterson).
- Harry Potter (J K Rowling).
- ¿Dónde esta Wally? (Martin Handford).



 EJEMPLOS DE OBRAS CENSURADAS

Charly y la fábrica de Chocolates (Roald Dahl):

Fue censurado en Colorado EEUU, porque el contenido exponía una "Pobre filosofía de vida".


Puente hacia Terabithia (Katherine Paterson):

Aunque explora muchos valores positivos, como la amistad y el valor de la vida, este libro también toca el tema de la muerte. El libro está prohibido debido a sus "escenas de brujería" y "lenguaje ofensivo". Otras razones son por temas de sentimientos de rebelión y anti-religiosos.


 El llamado de la Selva (Jack London):

En los años 20 y 30, en las dictaduras alemana e italiana, por ser demasiado “extremista”, e incluso fue uno de los libros quemados por los nazis.
Al autor se lo acusó de ser demasiado radical y ultra revolucionario para su tiempo. Cabe destacar que todas sus obras han sufrido de críticas atroces e incluso este autor fue denunciado por plagiar el estilo de otros contemporáneos, lo cual no se ha probado.


 FUENTES CONSULTADAS

* "Novelistas Chinos"
Traduccion del Chino al Alemán - Frnaz Fuhn
Traducción del Alemán al Español - Manuel Scholz Rich
Obras Maestras, 1954.

* "Caza de Brujas: la censura en la literatura infantil"
www.revistababar.com

* "La censura en la literatura infantil"
Encuentro Internacional de Literatura Infantil. Caracas (Venezuela)
http://www.clubkirico.com

* "CENSURA DE LA MUERTE EN LA LITERATURA INFANTIL"
BOLETÍN DE ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150200497498210

* "Libros Prohibidos o Censurados".
Material del Diplomado.

* "25 Libros clásicos que han sido censurados y razones".
Material del Diplomado.

* "Libros Censurados".
Material del Diplomado.

* "Los libros y la censura".
http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/los-libros-y-la-censura



1 comentario:

  1. Reflexión para el Diplomado de Fomento Lector en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar