lunes, 2 de abril de 2012

La Lectura un mundo fascinante

Por Elizabeth Soto.


Literatura Infantil.


Reflexión personal experiencial ¿Que es la Literatura Infantil?.

Para mi es todo tipo de libros y relatos que en su mayoría han sido diseñados para los niños pequeños, ya sean Cuentos, Leyendas, Poemas, Adivinanzas, Trabalenguas, Nanas, Rondas, Juegos infantiles, etc. Digo en su mayoría porque en el caso de las leyendas, adivinanzas, trabalenguas, entre otras, pertenecen a la tradición oral los cuales no tienen edad de receptores, los niños y adultos disfrutan de dichos relatos. 

Personalmente creo que es fundamental que los niños se acerquen a los libros desde muy pequeños, ya que ese primer vínculo, si es con amor y cariño puede marcarlos como lectores por toda la vida.

Si queremos grandes lectores debemos esforzarnos por entregarles ese vínculo con mucho amor, presentar los libros y relatos como un regalo muy especial.


Mi experiencia como lectora.

Mi inicio como lectora fue a través de la oralidad, mi padre y mis abuelos me narraban diferentes tipos de leyendas, trabalenguas, adivinanzas y cuentos chilenos tradicionales.
Recuerdo que al cumplir 10 años una de mis hermanas me regaló mis primeros libros, que me marcaron mucho, estos eran: Fabulas de Esopo y Samaniego; Un cuento para cada día del año; y Una historia para cada día del año. Los leí muchas veces y aún los conservo, como uno de los tesoros de mi infancia, de repente los tomo y leo un cuento o relato, lo cual me traslada a mi infancia.

Cuando fui creciendo me enfrente a la lectura obligatoria y la poesía ridiculamente expresada, lo cual me quitó las ganas de leer. Los únicos libros que llamaron mi atención fueron: El Principito, El niño que enloqueció de Amor y Nada menos que todo un hombre. La poesía no la quería ver, ni oir, debido a que en lenguaje nos obligaban a escuchar discos de poesía de Neruda, narrado por el mismo. Lo cual para mi era una tortura.

Mi experiencia como Mediadora.

Al hacerme cargo de la biblioteca donde trabajo, me he vuelto a reencantar con la literatura Infantil y Juvenil, al igual que con la poesía.
Mi labor como Mediadora es acercar y encantar a los niños y apoderados con la literatura, especialmente la infantil, para ello las formas de fomentar la literatura son:
- Hora de cuento, donde se les lee en voz alta diferentes tipos de cuentos y/o relatos, poesía y folclor poético.

- Recomendación de libros, los niños llegan a la biblioteca a solicitar libros y muchas veces piden que les recomienden libros, claro que teniendo claro los gustos de los usuarios.
- Concurso Semanal de Adivinanzas, cada semana se publica una adivinanza y los niños deben acertar en la respuesta, entre los correctos se realiza un sorteo y se saca un ganador, quien recibe un premio.
- Concurso Efemérides, puede ser de dibujos o relatos de acuerdo a alguna efemeride, como por ejemplo, día del libro, mes del mar, mes de la solidaridad, mes de la patria, mes del terror, etc.
- Creación de taller para apoderados, donde se fomenta la lectura en el hogar, especielmente con apoderados de los cursos más pequeños.

Espero seguir trabajando para que muchos más niños se encanten con los libros y ellos sean muy críticos y tengan verdaderas opiniones personales frente a las lecturas tanto personales como del plan de lectura (Lenguaje)



1 comentario:

  1. Reflexión para el Diplomado de Fomento Lector en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar